Solicitar una factura de luz o gas es un trámite que puede realizar cualquier cliente siempre que no reciba un cheque. En primer lugar, como cliente del comerciante, el usuario debe ser consciente de que ha adquirido varios derechos desde el momento de la firma del contrato de entrega.
Derechos del consumidor
Disfrute de una entrega de calidad
Cualquier error en la factura debe ser corregido por el responsable de marketing.
Si la factura mostrada es superior a la factura real, se devolverá el importe pagado
Consigue un descuento en tu factura si sigues sufriendo reducción de suministro
Indemnización de posibles daños por cortes inesperados de energía
Los clientes que decidan presentar una reclamación a su empresa deben ser conscientes de que el procedimiento dependerá de la causa: error de lectura, desacuerdo en el pago o corte de luz, etc. Facturas de luz y gas excesivas
Solicitar una factura de error
Motivos por los que se solicita el pago de servicios públicos
La reclamación de las facturas de luz o gas es administrativa, que puede ser por diversos motivos. Las razones por las que los usuarios pueden presentar un reclamo contra su empresa incluyen:
Lecturas sobreestimadas: si las lecturas en la factura son aproximadas y demasiado altas en relación al consumo de otros periodos de facturación. Si el técnico del distribuidor no tiene acceso al medidor, se calculará la electricidad consumida.
Pero… ¿Cómo saber si la lectura calculada es demasiado alta?
Es importante señalar aquí que si el técnico del distribuidor no tiene acceso al medidor, el usuario puede proporcionar la lectura del medidor al distribuidor o al personal de marketing por teléfono o en línea. En caso de que el usuario envíe su lectura, siempre se marcará en la factura el consumo real.
Montos inconsistentes: si el monto del pago que se muestra en la factura es demasiado alto. Exceso de consumo: si el consumo indicado en la factura es superior al consumo real.
Descuentos corporativos: Si los descuentos contractuales no aplican a los cheques. Descuento de prestación social: Si el cliente ha recibido asistencia de prestación social, pero el descuento correspondiente no se aplica en la factura.
Fallo de cableado: interrupción no planificada. Servicios adicionales: tarifas por servicios a los que el cliente no se ha suscrito.
Deuda del propietario anterior: Si existe una deuda anterior y se debita del propietario actual.
Para comprender los motivos más comunes que se reflejan en la facturación de reclamos, es importante señalar que los usuarios deben realizar varias comprobaciones antes de iniciar el proceso de reclamo. Incluido:
▷ Contadores de luz y gas: Comprobar que los contadores de ambas fuentes de alimentación funcionan correctamente. Un medidor defectuoso puede causar lecturas erróneas que pueden generar facturas más altas.
Reclamar una factura excesiva de luz y gas
Si entre los motivos de la reclamación de una factura se encuentran un importe excesivo o una lectura incorrecta, el usuario deberá, en primer lugar, ponerse en contacto con su comercializadora. Posteriormente, tendrá que seguir los siguientes pasos:
Presentar reclamación al servicio de atención al cliente
La forma más recomendada es hacer llegar la reclamación, siempre por escrito , a través de carta certificada. Es importante que esta tenga acuse de recibo, ya es que la forma en que el usuario puede demostrar que su compañía ha recibido tal notificación.
La reclamación también se puede enviar a través de los distintos formularios que las comercializadoras ponen a disposición de sus clientes. Esta opción es fiable siempre y cuando la propia compañía envíe al usuario la confirmación de que ha recibido dicha reclamación .
Número de referencia de la reclamación
La comercializadora tiene el deber de entregar al cliente el correspondiente número de referencia de la reclamación. Podrá hacerlo por vía telefónica o vía email. Además, también tendrá que hacerle llegar un justificante -siempre por escrito- de dicha reclamación.
Respuesta de la compañía
En un plazo máximo de 30 días, la compañía debe dar respuesta a la reclamación. Si esta no se produce o si el usuario no está de acuerdo con ella, podrá dirigirse entonces a los organismos de consumo locales o autonómicos.
Alternativas a la respuesta de la compañía
Como se ha señalado anteriormente, si la respuesta de la compañía no convence al usuario, podrá acudir al organismo de consumo local, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
La principal finalidad de este organismo es informar al cliente y mediar entre este y la comercializadora. En un plazo máximo de 6 meses, la OMIC aportará la resolución correspondiente.
Podrá acceder a la OMIC toda persona física, jurídica y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro.
Si aun después de todo esto sigues tendiendo dudas con tu factura de luz o de gas, en Mic Consultores estamos para ayudarte, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de buscar una solución para ti